Categorías
Newsletters Archive

“Cuando emprendes, o te dedicas full-time o ni lo intentes”. Entrevista con Helena Torras (Cofundadora y CEO de B-Wom e inversora)

Helena Torras es una emprendedora con más de una década en el sector tecnológico. Actualmente ejerce de CEO en B-wom, startup de salud digital que cofundó con el objetivo de empoderar a la mujer a través de la salud, con gran énfasis en la prevención y que ya ha impactado positivamente a más de 200.000 mujeres en 10 países. Anteriormente, formó parte del equipo emprendedor de Abiquo, una empresa de cloud computing, así como de su consejo de Administración en la holding de USA. Es también inversora en startups, algunas con trayectorias muy destacadas con Ducksboard (adquirida por NewRelic) o Marfeel. Forma de la Junta Directiva de organizaciones como BarcelonaTechCity donde lidera la iniciativa #BarcelonaTechForWomen para incrementar el número de mujeres en el sector tecnológico.

Helena participará el próximo jueves 15 de noviembre en el ciclo de charlas tecnológicas Tramuntana Tech Talks compartiendo su experiencia en la inversión de startups, tanto como inversora como desde la parte emprendedora. Puedes ver toda la información de la iniciativa e inscribirte en su web.

Tuvimos la suerte de charlar con ella y profundizar en su trayectoria y adelantar algún detalle más de su presencia el próximo día 15 en Mallorca.

Pregunta: Tu carrera profesional es ya extensa y ahora llevas un tiempo liderando B-wom, ¿es tu primera experiencia como fundadora, qué complejidades extras tiene ese rol? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido por inesperado, algo que jamás hubieras planificado?

Respuesta: No es mi primera experiencia como fundadora. En Abiquo entré primero como inversora en una fase muy muy inicial, y también en esa fase inicial me uní al equipo emprendedor para liderar el proyecto. Años más tarde, y aun en Abiquo, intenté montar otras startups, trabajando por las noches, y a los 6 meses de montarlas, las liquidé. Primer gran aprendizaje: o te dedicas full-time o ni lo intentes, ya que, incluso full-time es muy difícil. Hay que estar totalmente focalizado.

Como emprendedor tienes una hoja en blanco, pocos recursos, mucha ilusión y una visión. Tienes mucha fuerza y energía para llevar a cabo proyectos que, igual, parecen imposibles, quizás también un punto de “locura” para perseguir tu sueño, pero vale la pena y por eso, eres capaz de avanzar a pesar de los obstáculos. Es imprescindible rodearte de un buen equipo, no sólo de profesionales, sino de personas con los que compartas valores y pasión, porque sólo así se puede avanzar. Aún así, lo que es inevitable es sentir la soledad, la presión y a veces la impotencia de no poder avanzar. Quizás por mi experiencia, no es tanto sorpresa, porque en estos 11 años que llevo en el sector, las he visto de todos los colores, sino el ver que lo que hace que sea diferente es por las personas, tanto en lo positivo como en lo negativo, y sorprenderte a ti mismo de la fuerza que tienes y que si buscas dentro de ti, eres capaz de mucho más de lo que pensabas.

“O te dedicas full-time o ni lo intentes”

P: ¿Puedes contar brevemente en qué consiste B-wom y qué destacarías de vuestra trayectoria hasta el momento?

R: B-wom es una coach digital para la salud de la mujer. Acompañamos a la mujer en las diferentes etapas de su vida en temas de salud íntima, ofreciéndole planes de acción personalizados, para diferentes temas de salud que suelen ser tabú (dolor en las relaciones sexuales, autoexploración de cáncer de mama, incontinencia urinaria y muchos otros temas). Nuestra solución se puede descargar directamente en Apple Store o Google play y, cada vez más, las empresas la estan ofreciendo como beneficios a sus equipos femeninos. Adicionalmente trabajamos con Health Stakeholders para ayudarlos a complementar sus productos/servicios con una herramienta digital que permita personalizar más la experiencia.

P: Es también conocida tu faceta de inversora, de hecho Ducksboard es una de las ventas más exitosos de los últimos tiempos en España, ¿en qué proyectos has invertido últimamente?

R: Me gusta invertir en fases muy, muy iniciales, pre-seed o FFF y algunas startups, lamentablemente ya han cerrado, pero otras funcionan muy bien como Marfeel o TeamEQ.

P: ¿Qué aspectos te atraen a la hora de invertir en un proyecto y cuáles te hacen descartarlo?

R: Lo primero es el emprendedor, en la fase en que yo invierto prácticamente o sin prácticamente, no hay métricas, por lo tanto depende de la/s persona/s y de su capacidad de atraer a talento excepcional para hacerlo realidad. Necesito entender su visión, a dónde quieren llegar y cómo quieren impactar. Para mí es imprescindible que sea un negocio escalable y con posibilidad de ser un negocio global en un mercado de billones.

P: Teniendo experiencia como decimos tanto como en la parte empresarial como de inversora, ¿qué podemos esperar de tu charla el próximo día 15 de noviembre?

R: Como te comentaba, las he visto de todos los colores, y muchas desde el punto de vista del emprendedor, a la vez que entendiendo al inversor. Hablaré de la estrategia de financiación, de entender qué espera el inversor cuando busca un proyecto y cuando está negociando las cláusulas, y así poder desbloquear las negociaciones.

“Para mí es imprescindible que sea un negocio escalable y con posibilidad de ser un negocio global”

 

P: Es habitual en eventos tecnológicos y de startups encontrar presencia casi únicamente de figuras masculinas, ¿crees que es un reflejo del propio mundo de la empresa? ¿Observas una tendencia a una mayor presencia femenina? Se dice muchas veces que la menor presencia de mujeres en startups es consecuencia de una menor presencia en carreras STEM.

R: La menor presencia femenina ocurre en este sector y en todos, venimos de un pasado en general, principalmente masculino. Lo que sí es cierto es que la visibilidad de emprendedoras tiene muchas oportunidades de mejora y ahí estamos todas trabajando para ayudarnos.

Por ejemplo, desde BarcelonaTechCity acabamos de lanzar #BcnTech4Women, precisamente para potenciar e incrementar la visibilidad y oportunidades para las mujeres. Sin duda, es un momento donde muchas más mujeres están dando el paso, lo que cuesta más es ver startups en fase de crecimiento o con altos niveles de financiación lideradas por mujeres, las hay, pero aquí también hay mucho recorrido. Necesitamos más mujeres inversoras, no porque las mujeres sólo inviertan en mujeres y los hombres sólo en hombres, sino para normalizar la diversidad y aportar nuevas visiones. El tema de las carreras en STEM es un problema, especialmente en las nuevas generaciones. El futuro, por no decir, el presente, es tecnológico y si no hay mujeres en él, no tendremos un mundo que refleje la sociedad tal como es.

Helena Torras estará el día 15 de noviembre con su charla Funding Strategies en las Tramuntana Tech Talks.

2 respuestas a «“Cuando emprendes, o te dedicas full-time o ni lo intentes”. Entrevista con Helena Torras (Cofundadora y CEO de B-Wom e inversora)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.